domingo, 8 de noviembre de 2009

2. ESTIMACIONES Y CONSIDERACIONES, DE LA SITUACION EN VENEZUELA, DE LA ATENCION DE LOS PROBLEMAS MUSCULOESQUELETICOS.

En Venezuela, se prevee un significativo cambio en la estructura poblacional, pasando de una pirámide, triangular de base ancha pero baja, por una de base ancha y alta, lo cual traduce un notable crecimiento de la franja de los grupos etareos iniciales, lo cual sugiere una prevalencia sostenida de afecciones que comprometen los integrantes de esos grupos de edades. Por otro lado la persistente incidencia de los accidentes viales, en conjunción de la generación de lesionados como consecuencia de la presencia perniciosa de los hechos violentos. Permite estimar un incremento considerable, de la demanda de Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT).
Estimaciones realizadas, desde el Programa de Dotación de Material de Osteosíntesis, prótesis y Ortésis –DOMOPO-, del Ministerio de Salud (2005-2007), nos permitieron inferir que dadas las incidencias de Osteoporosis, Artritis y Osteoartrosis,
para el 2006, requerían atención en Cirugía Ortopédica, 66.000 personas. Al relacionar esta demanda potencial de servicios, con la oferta y atención realizada en la Red de Hospitales dependientes del Ministerio de Salud, un estimado de 25.000 cirugías Traumatológicas y Ortopédicas anuales (Productividad de Servicios COT, 2005), queda evidente la falta de cobertura de atención, mas del 50% de la población que demanda de estos Servicios, no recibe la atención apropiada, por cuanto la mayoría de oferta quirúrgica, se encuentra sobredemandada por la atención traumatológica. De manera tal que el paciente que padece de alguna de estas afecciones ortopédicas, se ve obligado a esperar por años, su turno operatorio, engrosando las listas de espera en los diferentes Servicios COT de los principales Hospitales del País.
Un panorama similar ocurre con la población infantil afectada. Un significativo número de niños y jóvenes venezolanos (alrededor del 10%), padece de afecciones ortopédicas, que en la gran mayoría de los casos, no tienen garantizada la atención médica Especializada. Solamente un porcentaje menor al 30%, recibe atención apropiada y fundamentalmente de carácter privado (Hospital Ortopédico Infantil, Hospital San Juan de Dios)
No obstante, la situación de los niños y jóvenes, demanda de mayor prioridad, por su condición infantil y por que el tiempo para poder realizar las correcciones y asegurar una vida plena y confortable, es limitado. Los casos anuales estimados -en base de la incidencia de las principales enfermedades y trastornos del desarrollo- para el año 2006, sobre una población a riesgo (11 millones de menores de 20 años), fue de 11.900 casos, una estimación conservadora supone que alrededor de un 40% requiere de atención Quirúrgica, este cálculo permite inferir que 4.200 casos requerían de atención quirúrgica.
En el País reciben atención de Cirugía Ortopédica Infantil (incluyendo los casos atendidos por los Centros Privados especializados), un promedio de 1.200 casos/anuales, resultan excluidos de la atención 2/3 de la población que lo demanda. Estos hechos evidencian una gran inequidad y francamente violan los preceptos constitucionales vigentes, pues no garantiza de manera oportuna la atención de miles de compatriotas, que año tras año ingresan a conformar las listas de espera, para recibir el tratamiento quirúrgico para su lesión o enfermedad músculo-esquelética. Y en la practica esto se agrava pues anualmente se genera un acumulado histórico, que obviamente desborda la oferta quirúrgica de los Servicios públicos de Cirugía Ortopédica y Traumatología, ya saturados por el producto de los accidentes viales y hechos violentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario